AMBITO  4

EL NIÑO DEBE DE UTILIZAR LAS DIFERENTES FORMAS DEL LENGUAJE PARA PODER ADQUIRIR
LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA APRENDER MEJOR Y POR MEDIO DE ESTA PODER
COMUNICARSE YA SEA DE FORMA ESCRITA U ORAL CON SUS COMPAÑEROS EN EL LUGAR QUE
ESTÉ O SE ENCUENTRE. USANDO LA LENGUA MATERNA O EL ESPAÑOL ES LO MEJOR YA QUE
ESTO HACE QUE LA CULTURA DE LOS NIÑOS Y DE TODAS LAS PERSONAS NO SE PIERDA .
AL INICIO ES NECESARIO QUE LOS NIÑOS HABLEN SU LENGUA INDÍGENA, MAS ADELANTE QUE LA
PUEDAN ESCRIBIR, LEERLA Y EXPLICAR TODO LO QUE ENTIENDEN SOBRE UN TEXTO, POR ESO SE
EMPIEZA CON LA ESCRITURA DE LOS COLORES, NÚMEROS, VERBOS, ADJETIVOS CALIFICATIVOS,
SUSTANTIVOS, ETC, ALGO SENCILLO QUE ELLOS CONOZCAN TANTO EN SU LENGUA COMO EN EL
ESPAÑOL. TODOS APRENDEMOS DE ACUERDO AL MEDIO EN QUE VIVIMOS, EMPEZAMOS EN LA
FAMILIA QUE ES LA BASE DE LOS APRENDIZAJES QUE VAMOS U UTILIZAR MAS ADELANTE Y
REFORZARLO Y MEJORARLO EN LAS EXCUELAS Y CON ESTO PODER DESARROLLARSE EN
CUALQUIER MEDIO EN QUE NOS ENCONTREMOS PARA TENER UNA VIDA MEJOR CON NOSOTROS
MISMOS Y CON LA SOCIEDAD EN GENERAL


LE PÁALO´OB YAN U OJE´ LE YA´ABO´ JEJELÀAS T´AANO´ U TIA´AL MÁACHE´ TU LÁAK´ LE
BA´ALO´ TIAL U KANBAL MÀALO´, TIOLALE´ BEYO´ CHUMBESIK U T´ÁAN, TS´IIB WA CHEN
TSIKTAL NU KU BÉETE YETE U LÁAKO´ XIIPALO´OB TU´UX YANABO´OB, BEY XAAN KÁABET U
T´AANIK´ LE MAYAO YETE LE KASTLAN TÁAN, TUMEN BEYO´ LE LÁAKA TS´OIK ÓOJE´ BEY U
LAAK´ U MIATSIL LE UUCHBEN MÁAKO´ MA´ TU SA´ATA.
TÁANI LE PÁALO´OB YAN KU T´AAN MAYA, TS´OKI TS´IIBKOB´, XOOKE´, TSOL TU LÁAKA BA´AX
TS´OOK´ KU NA´ATIK´. BEY XAN YAN ILIK´ LE BOONO´OB, P´EELELO´OB, BEY U K´AABA U BAAX U
LÁ´A´. KO´OX MENT´ BA´ALOBO´ MA´ JACH´ TALAM BEYO´ LE PÁALO´OB JE KU T´AANOBO´OB LE
MASEWAL YETE KASTLAN T´AAN. TÀANIL TU LÀAKALO´ONE YAN KANIK TUX KAAJANO´ YETE ICH
LAK TSIILO´OB, TS´OOKE´ YAAN BIN NAJIL XOOK TIA´AL U KÁANBAL U LÁ´A´ BÁALOBO´ TIOLA
BEYO´ UTS MENT JE BÁAL MEYAJ U KÁ´ABETO´ON , BEYO TU LÁAK LE MUUCH
MÁAKOBO´OB BEY TONO´OB JACH MÁ´ALO´ YAN KUXTAJ.



RENE CANUL C.




This entry was posted by GRUPO 1. Bookmark the permalink.