La importancia del contexto cultural del alumno para un docente indígena
k´ampéel meyajil

Le lu´um túux ku k´uuxtaaj le cansaaj letie´ts´aku u jejelas túuculo´ob, u jats´úuts´tsíikbaal, u meatsil tu laka le baalo´ob, ku kanik tu lakalu ch´íibalí yeetel ich kaajo´ob.
Le betike le ajkaansaj k´aabet u yoojetik u meatsil yaan ichile kaajil tu´ux ku meyaj, tialu pajta u kambesaj mejen páalaal ichile najil xook másewaal kaambal.
Leetene jach k´aabet k´aajotik tu laaka u ch´íibalí le  kajo tuux meyaaj, je bix u jejelas t´áano´ob, u tukulo´ob, tu laka le meatsil le kaajo´.
Teene kin kaánsik meejen palalo´ ob tiaku  kanik maasewaal tsa´an yetel kastlan ta´an,       ts´ílib,, káay, tsíikbal, yeetel xo´ok., beyo yan meyaj ichile najil xo´ok maasewaal kaamba.

El contexto es el medio ambiente donde se encuentra inmerso los individuos en donde se adquiere conocimiento, creencias, costumbres, tradiciones, hábitos , valores, (cultura), etc; adquiridas a través de la familia y en la sociedad a la que forma parte.
Por eso es muy importante que los docentes conozcamos el contexto sociocultural de nuestros alumnos ya que esta forma parte del proceso de desarrollo y aprendizaje que influye en la forma de pensar de nuestros alumnos.
como docentes indígenas buscamos atender la diversidad cultural y lingüística de nuestros alumnos ya que es un elemento vital para elaborar nuestras actividades relacionadas con sus necesidades y características tomando en cuenta su cultura, lenguas, tradiciones, costumbres, leyendas de la comunidad  etc. como estrategias educativas buscamos transformar las relaciones entre sociedad, culturas y lenguas desde una perspectiva de calidad equidad y pertinencia.



X-AJKANSAJ BLANCA YENY SUAREZ NAAL

This entry was posted by GRUPO 1. Bookmark the permalink.