LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PARA LAS NUEVAS FAMILIAS (26 MAYO 2015)


GUADALUPE TUT GONZALEZ

En la comunidad donde trabajo las familias viven en un solo área de terreno en donde los hijos ya casados  por lo regular construyen  sus casas dentro del mismo.  La mayoría de las veces comparten las comidas y la a atención de los adultos mayores y niños.
La principal actividad de la comunidad es el cultivo de las hortalizas, posee  parcelas de riego que atienden  en  familia, las mujeres ayudan a sus esposos en la preparación  de la tierra,  el sembrado, cuidado y cosechas; muchas veces involucran a los niños por las tardes.
En el tiempo  de cosecha,  por las tardes en familia van a las parcelas para bajar sus productos, que preparan en huacales de madera, dejándolos listos para su venta al otro día.
A las 4 de la mañana las mujeres,  van al mercado a llevar venta; muchas hacen entregas al mayoreo, otras hacen  ventas al menudeo y otras tienen sus puestos dentro del mercado. Las que venden al mayoreo  regresan a la comunidad a las 8  de la mañana para llevar a sus hijos a la escuela, algunas que no pueden son los papás quienes llevan a sus hijos  y se encargan de algunos quehaceres de la casa., regresando las mujeres a las 2 de la tarde e ir a sus terrenos a bajar nuevos productos para el otro día.  Por lo que resalta el comercio como actividad principal. Debido a esto en las actividades escolares se refuerza con situaciones de aprendizaje relacionadas a los cultivos, a la venta  y clasificación de productos de la comunidad.


U   JEJELAS   U  MUCH´KUBAE    LE   KAJNALO´OB    ICHIL   LE  KAJO´OB    (26   TI  MAYO TI  2015)
XKANSAJ    GUADALUPE TUT  GONZALEZ

Le   kaj   tu´ux  kin   meyajo´ob,   le   la´silo´ob   kaja´no´bo    nuktak   u  lunmil  tu´ux   beetáan   u  yotocho´ob,   leeten   le  kan   ts´ookok    u  bel    u   palalo´ob    ku   tsaako´ob      u    xeet    tial    u  betaj  u   yotocho.   Ichilo´ob   ku  yankubao     u  kananto´ob     u  mejen   ch´iijano´ob   yeetel   u   mejen  palalo´b.
U    nojoch   meyaj   le    kajnalo´bo    pak´al     baalo´ob    ku    yichankil     ichil     lu´um,   tu´ux  yan   u  ch´eenil    u   joyabo´o.    tu   lakal  le   la´silo´ob  ku   yáantajo´ob    ti  u  meijil,  u  pak´lil,    yeetel   u         t´ookol .     Yan     k´iine´   ku   bisko´ob   le   mejen  palalo´ob   antajo´ob.   Cheen   ba´axe  le   ken   yiilo´ob   táan    u   tal    u   chiinil  le  k´iino´.   Ku   t´ojko´ob   le   yiich   le   lu´umo´  ku   but´ko´ob  ti  u  kuuchil   tíal  u  biis  u   kono´ob   saamal    táan   u  taal  u sastaal   tu   ch´aako´ob   wawa  ti´al      u  taasalo´ob  nojoch    kaj.     Yan   co´olelo´be´   ku    much´  konko´    yaane´   jujun  p´iitil   u  konko´ ,  u    laak´ee   yan   u    kuuchiil   tu´ux  ku   konolo´ob.
Le  co´olelo´ob    ku  much´ konik    u    konolo´ob  ku    suto´ob   u  biis   u   palalo´ob  ti  u  najil  xook,   le  ma´e    u   yiichamo´   bisik,    le  ken   sunako´ob  tu  yotoch   yan   u  yankoob   u    yatno´ob    ti  meyajil   ichil   naj.   Chuumuk   k´iin  taan   u   suuto´b  tu  kajalo´ob,  le  ken   sisak   k´iin   ku   bino´ob  tu  kaateen   ensaj    koonol  tia   saamal.
Ichil  u  najil  xook  le mejen  palalo´obo  jach   utsyicho´ob     u  baaxal       pak´lo´ob,  u      baaxal   konolo´ob,    beeyo´  ku  bin   u   kanbalo´ob  tsiib   yeetel   xook    baalo´ob


COMENTARIO  FINAL

Ts´ook  in  xookik  le  tsíib  le  in weet  xooko´ob  jach  jats´uts  ba´ax  ku  tsikbatko´ob   beyxan  te  Bethania  le  ko´lelo´obo  ku  muchkubáo  ku  tsaabal  taak´iin  tial  u  meyajto´ob,  le keen  u  moolo´ob  u yiich  le  pa´loobo  ku  bootkoó ob le  yaax  ts´antiobo. 


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