El lenguaje se da en todos los contextos; dentro de la
familia, la comunidad y la escuela, a través ello se manifiesta ideas, sentimientos, emociones y
conocimientos. Este se observa según el medio en que se presenta, cuando es
entre niños existe un lenguaje sencillo e informal, cuando es entre adultos se
siguen reglas sociales establecidas porque
por medio del lenguaje se transmiten los valores los hábitos y las
costumbres de los habitantes del lugar.
El docente tiene que crear muchas situaciones comunicativas
para enriquecer el lenguaje de los alumnos, ya que esta en posible en las
actividades de las materias de estudio. Los niños indígenas al igual que todos
juegan y platican entre si, cuentan cuentos, describen acontecimientos,
platican con sus padres de las experiencias cotidianas etc.
BEY IN
T´AANA´
Le kanbaal t´aanob tulakal tux yaan,
ichil a wotoch,
ichil a kajal beyxan ichil u
najil xook. Le keen
t´aanak maaké ka weesik bix a tukul, bix
a wool, a yaakunaj a
kuxtaal. Jejelas u
yuuchul le t´aanoob.
Wa ichil a wotoch ma´ táan jajach tukultik bix keen a waalí, beyxan le ichil mejen
páalalo´ob wa ichil nojoch maakoob yan
a chan kaxtik bix
ken a waalí tumen táan a kansik le
maax ti kawaalik bix ichí tuukulo´ob yeetel a miasil.
Le esajxookobo yaan u
kaxkob yaabach esajt´aan ti le mejen
páalalo´ob tial u kaanbalo, jeelé u páajtal
ti tu lakal u xot xookilobe. Le
masew al páalobo´ob kukanbalo´ob ken baxalnako´ob, tsíikbalnako´ob, ken meyajnabo´ob yeetel u yuumo´
FIDELIO CAJUN CANUL