MIS PRACTICAS DE LENGUAJE (ámbito uno) 25 de abril de 2015

El lenguaje se da en todos los contextos; dentro de la familia, la comunidad y la escuela, a través ello se manifiesta  ideas, sentimientos, emociones y conocimientos. Este se observa según el medio en que se presenta, cuando es entre niños existe un lenguaje sencillo e informal, cuando es entre adultos se siguen reglas sociales establecidas porque  por medio del lenguaje se transmiten los valores los hábitos y las costumbres de los habitantes del lugar.
El docente tiene que crear muchas situaciones comunicativas para enriquecer el lenguaje de los alumnos, ya que esta en posible en las actividades de las materias de estudio. Los niños indígenas al igual que todos juegan y platican entre si, cuentan cuentos, describen acontecimientos, platican con sus padres de las experiencias cotidianas etc.

BEY IN T´AANA´
Le kanbaal   t´aanob  tulakal  tux yaan,  ichil  a  wotoch,  ichil a kajal  beyxan  ichil  u najil  xook.     Le keen t´aanak maaké  ka  weesik  bix  a tukul,  bix  a  wool, a yaakunaj   a  kuxtaal.          Jejelas      u  yuuchul  le  t´aanoob.  Wa  ichil a wotoch  ma´ táan jajach   tukultik   bix   keen  a waalí,   beyxan  le ichil  mejen  páalalo´ob  wa   ichil   nojoch   maakoob   yan  a  chan  kaxtik   bix  ken  a  waalí   tumen   táan a kansik  le  maax  ti  kawaalik   bix   ichí  tuukulo´ob   yeetel a miasil.

Le esajxookobo     yaan  u kaxkob  yaabach    esajt´aan  ti le mejen páalalo´ob   tial  u  kaanbalo, jeelé  u páajtal  ti  tu lakal  u xot  xookilobe. Le masew al  páalobo´ob   kukanbalo´ob  ken  baxalnako´ob, tsíikbalnako´ob,  ken meyajnabo´ob     yeetel   u    yuumo´

FIDELIO  CAJUN  CANUL




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